Elsevier anuncia el artículo científico del futuro

Elsevier - Cell Press anunciaba el día 20 de julio pasado la puesta en escena del "Artículo del futuro" con dos ejemplos del nuevo prototipo de publicación científica. Se trata de artículos que tiene una estructura no lineal, navegación gráfica, integración de multimedia y visualización simultánea de imágenes y gráficos. Este nuevo prototipo supone un enorme avance en el diseño web de artículos científicos:

- Tiene una presentación jerárquica de texto e imágenes, el núcleo del artículo y el material adicional son visibles y navegables a través de una simple estructura visual organizada

- Elsevier pretende conseguir con este nuevo modelo de artículo científico, un modelo dinámico, interdisplinar, que permita comentarios y que ayude a investigadores y docentes a encontrar rápidamente la información que necesitan

- La presentación de las partes del artículo científico se hacen a través de pestañas simultáneas de tal manera que el lector puede saltar de una parte a otra de acuerdo con los intereses del lector.

- Se da protagonismo a los aspectos gráficos presentando imágenes como mapas visuales, de tal manera que las diferentes partes de una imagen se enlazan al mismo nivel con sus textos correspondientes, referencias, datos y otras imágenes

Desde Beta Cell Prototypes se pueden ver dos ejemplos de este nuevo modelo de artículo científico y se invita a hacer comentarios y colaborar.

Para los que quieran tener una visión tradicional se proporciona un pdf clásico para su lectura y descarga.

Ahora bien, un nuevo modo de presentar los artículos en pantalla implican un nuevo modo de leer. No todo el mundo está de acuerdo, una dura crítica ha recibido desde The “Article of the Future” — Just Lipstick Again?

Por otra parte, no es un artículo 2.0 . No, porque 2.0 es un concepto de actividades colaborativas y abiertas, cosa que no puede ser una artículo científico ya cerrado y revisado tal y como lo plantea Elsevier. Tampoco se puede decir que sea un artículo 3.0 puesto que no contiene una estructura de web semántica (XHTML) , aunque si aparezcan divididas las partes visualmente.

Así que el nuevo prototipo de Elsevier es algo muy vistoso, muy útil para ser consultado en la pantalla de un ordenador, recomiendo a todos los investigadores que los consulten, aquí doy de nuevo los enlaces para el ejemplo 1 y el ejemplo 2 .

No los he probado en dispositivos móviles tipo Iphone o Android, esa es otra prueba esencial.

0 comentarios: