American Chemical Society, PubChem y Chemistry Central

La American Chemical Society es una de las sociedades científicas de mayor peso dentro del panorama científico internacional y sus publicaciones son una fuente de referencia necesaria e imprescindible para el estudio e investigación de la química y disciplinas relacionadas. ACS es una organización profesional con más de 161.000 miembros en este momento que se dedica al estudio, investigación y promoción de la Química.
La Universidad de Oviedo ha firmado una licencia con la American Chemical Society, ACS, que incluye: acceso a todas las revistas alojadas en la plataforma, acceso a todo el archivo retrospectivo. La licencia firmada no incluye acceso a los ebooks , actas de congresos y Journal of Chemical Education ya que este título se incorporó a la plataforma posteriormente a la firma de la licencia.

Aquí incluyo el tutorial elaborado por mi compañera Lucía Martínez:



No obstante, para los miembros de la Universidad de Oviedo el producto de más prestigio de la ACS, el Chemical Abstract es accesible través de la red de CD_ROM o por Internet a través de la web edition (se necesita clave y contraseña). Es igualmente posible acceder a través de SciFinder. El Chemical Abstracts es la mayor fuente de ingresos de ACS.

Alternativas Open Access a las base de datos de la American Chemical Society



El acceso a las revistas de ACS y a la base de datos CAS es excesivamente caro para muchas personas e instituciones y, aunque no tenga oficialmente ánimo de lucro, esta Sociedad se ha opuesto con todas sus fuerzas e influencias al movimiento Open Acces y a la distribución libre y gratuita del conocimiento. No debemos olvidar su enfrentamiento a la iniciativa de PubChem, el excelente portal de acceso libre y gratuito a la información de compuestos químicos que está promovido por el National Center for Biotechnology Information. PubChem ofrece una plataforma de información científica sobre compuestos, sustancias y bioassay (información de la bioactividad de sustancias químicas que se citan en la base de datos PubMed).


Además está Chemistry Central, el portal de publicaciones científicas de Química Open Access. que se creó bajo los auspicios de PubMed Central. Las revistas ahí publicadas cumplen con todos los requisitos exigidos a las revistas científicas. Desde DOAJ podemos buscar igualmente Revistas de Química Open Access

0 comentarios: