En Elsevier Sciverse: Scopus, Scirus, Sciencedirect y Scitopic. Qué utilizar.

Antes comenzar el nuevo curso Elsevier saca un nuevo producto estrella, el buscador integrado Sciverse. Ahora muchos se preguntarán : ¿Qué utilizar Sciverse, Scopus, Scirus, Science Direct, Scitopics...? Quiero aclarar en esta entrada las diferencias entre unos y otros productos de Elsevier y cuándo conviene utilizar cada uno.
Desde la biblioteca de la Universidad de Oviedo se dio la noticia en el blog De revistas y Libros, en la entrada sobre Sciverse y en mi sitio de Información Bibliográfica hay un tutorial de ayuda sobre Sciverse así que creo que la noticia y el producto ya no necesitan mas comentarios por nuestra parte. Sciverse integra todo ello:

Empezando por la más sencillo, de acceso público y gratuito:
Scirus es el metabuscador científico más amplio que ofrece Elsevier, rastrea en sitios del tipo .edu .org .ac.uk, .gov y algunos .com. Además rastrea todo tipo de Archivos, Repositorios o Bibliotecas digitales de libre acceso como Arxiv.org, Pubmed central, RePEc, y además otros portales científicos de acceso de pago como Lexis-Nexis o Science Direct. Scirus es realmente bueno. Como es de acceso público y gratuito es el metabuscador científico que le hace competencia a Google Scholar - Google Académico. Además permite refinar mucho más las búsquedas. Tiene algo en contra: poco contenido de Humanidades. Para las Humanidades es mejor Google Académico.

Siguiendo por lo que más se utiliza en muchas Universidades:
Scopus: es la mayor base de datos bibliográfica de revistas científicas "peer review" y seguimiento de citas, con 44 millones de abstracts. Es la de mayor utilización en universidades junto con WOK. Scopus tiene el mejor seguimiento de revistas de Humanidades y Ciencias Sociales. Además desde Scopus se analizan un alto número de revistas científicas en lengua española, 1,200 Open Access journals y no sólo revistas: se analizan libros, tesis, conferencias y congresos.
A partir de Scopus se obtienen lo factores de impacto de Scimago SJR. SCImago Journal & Country Rank . Scopus se utiliza por los investigadores para hacer seguimientos de sus artículos y sus citas científicas, y como alternativa al JCR para ver índices de impacto de revistas. Scopus es un producto de pago accesible desde las instituciones y empresas en las que se ha contratado este acceso. No se ofrece la posibilidad de suscripción individual.

Lo más selectivo y de alta calidad desde el punto de vista científico: Science Direct. Science Direct recoge 2.500 títulos de revistas de alto nivel científico, producidas por Elsevier, con acceso directo al texto completo. Contiene igualmente 11.000 títulos de e-books. Se pueden hacer todo tipo de búsquedas. En los artículos podremos visualizar rápidamente las partes del artículo: abstracts, figuras, métodos, conclusiones, referencias, contenido complementario, etc.. Por supuesto también podremos descargar el artículo a texto completo en pdf. Science Direct es el portal de consulta obligada para investigadores de Ciencias. Apenas hay información de Ciencias Jurídico-Sociales y de Humanidades. Y hay pocas revistas en el lengua no inglesa. Es un portal de pago como el anterior, sólo accesible si nuestra empresa o institución tiene contratado el acceso. No se ofrece la posibilidad de suscripción individual.

Como herramienta colaborativa, en pleno auge del 2.0, Elsevier creó SciTopics a comienzos de 2009. Es una especie de wiki en la que autores científicos identificados, comparten artículos, opiniones y temas. Un lugar que integra el trabajo de la comunidad científica y permite compartir, buscar, y difundir. Se puede utilizar para buscar información sobre un determinado tema, cada artículo aparece relacionado con otros de temática semejante en Scopus y en Scirus. Es una buena herramienta para hacer difusión en la comunidad científica de un trabajo de investigación, de artículos determinados y para entrar en contacto con grupos científicos semejantes al de un investigador.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena información, soy de Argentina y por aca es bastante dificil acceder a este tipo de cosas...ahora lo pongo en mi facebook así lo conoce también otra gente...José