ResearchGate. Una excelente red social para investigadores

ResearchGate es una red social para investigadores que actualmente cuenta con más de 500.000 personas registradas ,más de 30.000 en España.


¿Para qué vale?


  • Para guardar, compartir y difundir información científica, a través registros personales o a través de grupos de trabajo
  • Para buscar empleos, ayudas y financiación relativos a investigadores científicos
  • Para localizar personas y grupos de intereses científicos similares a los nuestros
  • Para localizar publicaciones y noticias científicas a texto completo con total precisión y actualización
  • Para almacenar, importar y exportar bibliografías y listas de publicaciones nuestras
  • Para difundir nuestras publicaciones lo más rápida y extensamente posible.
Surgió en mayo de 2008, como una iniciativa científica diferente a las redes sociales generales tipo Facebook, Myspace o incluso la profesional LinkdIn. Se trata de una red social exclusiva para investigadores, realizada por investigadores, que proporciona herramientas, enlaces, grupos y una búsqueda semántica muy especializada con resultados específicos para cada investigador. Realmente buena y por eso ha tenido un crecimiento espectacular.
Hay otras redes semejantes: I Am Scientist (es una red mucho más restrictiva), Academia.edu (ni tiene tantas materias ni grupos, es más institucional), CoS ahora Refworks-CoS (hablaremos de ella otro día), o ResercherID (la red social de WOK. Web of Knowledege, con menos aplicaciones)

Como otras redes sociales una vez registrado en Reseach Gate es posible, incluso a través de las características de nuestro perfil, encontrar otras personas con intereses semejantes y extender los contactos profesionales. Es posible ver qué grupos temáticos existen y solicitar nuestra inclusión en ellos.
De manera semejante a LinkedIn, en Research Gate hay ofertas de trabajo, becas, y posibles patrocinios para investigaciones

Cada usuario tiene su propia lista de publicaciones personales, su bibliografía con las publicaciones científicas que le interesan, puede hacer un blog dentro de la red en el que escribir microartículos o posts más largos de opiniones científicas. Se verán diferenciados por sus iconos.
Los artículos se buscan dentro a través de un buscador semántico de Research Gate que trabaja sobre: Pubmed, Arxiv, Pubmed Central, IEEE, RePEc, Citeseer, NASA Library, Directory of Open Access Journals, pero igualmente se buscan artículos y publicaciones de grupos y personas dentro de ResearchGate. Cada tipo de publicación viene diferenciado por los respectivos iconos y tipologías. Aquellas publicaciones que interesen se pueden incorporar la las bibliografía o a la lista de publicaciones personales (si somos autores o coautores, claro!)

Se pueden importar citas desde EndNote, Bibtex, Reference Manager y formato RIS. También se pueden exportar

Una de las últimas novedades de Research Gate es que ofrece, desde el año 2009, a los investigadores la posibilidad de autoarchivo de preprints y postprints. La legislación permite en el 90% de los casos que los autores archiven sus publicaciones en sitios webs personales o en sitios web de autoarchivos, tipo repositorios open-access. Así los autores darán mucha más difusión a sus artículos, incluso antes de que aparezcan publicados definitivamente en las revistas científicas.
Para saber qué versión de sus artículos pueden subir a Research Gate Open Access se pueden consultar las condiciones de los contratos de publicación de las revistas científicas en SHERPA RoMEO

Y, por supuesto, se puede sincronizar con Facebook, Twitter, LinkdIn y FriendFeed para difundir todavía más nuestros artículos, opiniones y actividades.

1 comentarios:

Pepe dijo...

interesantísimo. Muy buen post y muchas graciaas