El año de expansión de Mendeley, otra herramienta de gestión bibliográfica y más utilidades

Aunque ya con tres años de existencia, Mendeley, es una aplicación gratuita que se utiliza para trabajar, ordenar, gestionar y citar documentos. El gran crecimiento de esta plataforma se ha dado en este año 2010, como se puede ver por el gráfico de Doubleclick Ad Planner.



Empezó con mucho bombo tras los premios de TechCrunch y la difusión en "The Guardian" a finales de 2009 y luego ha ido decayendo en vacaciones para remontar de nuevo en el curso académico 2010-2011.
Tal vez su éxito se debe, en parte, a que funciona con Windows, Mac y Linux. Y se puede utilizar igualmente desde el Iphone, Ipod y Ipad.

Se utiliza con una aplicación de Escritorio "Mendeley Desktop" y con una aplicación vía web,
ambas se sincronizan muy fácilmente.
La aplicación de Escritorio trabaja directamente en nuestro ordenador (de forma similar a Zotero) y nos permite hacer todo el proceso documental para ordenar nuestros escritos, añadir manualmente citas bibliográficas, importar archivos y citas de nuestro ordenador. Con Mendeley podemos incorporar automáticamente los datos bibliográficos de las bases de datos científicas más usuales: PubMed, Google Scholar, JSTOR, ArXiv, (en total actualmente 30 bases de datos) o de revistas científicas y sitios web. Todo ello irá a nuestra base de datos Mendeley local. Desde ella podremos insertar citas en nuestros documentos de Word , en nuestro Open Office o utilizar TeX (BibTeX). Podremos crear Bibliografías con todos los estilos de citas importantes y muchos más que se pueden seleccionar.


¿Qué ventajas tiene respecto a los otros gestores esta aplicación de Escritorio? Pues que trabaja directamente sobre los PDF permitiendo buscar texto y no sólo "autores", "títulos", ""palabras clave" y otros índices bibliográficos.
Además si el PDF no está protegido contra escritura podremos trabajar con él, escribirlo, editarlo etc:


La aplicación web, por otra parte, nos permitirá compartir nuestros documentos, o difundir nuestros datos bibliográficos, participar en grupos con semejantes intereses de investigación, comentar artículos y referencias, ver los "papers" más utilizados por la comunidad, por disciplinas, añadir a nuestra librería artículos añadidos por otros usuarios.


Mendeley web es una herramienta semejante a Connotea o CiteUlike, pero más elaborada y con más participación. Por cierto que se puede sincronizar tambien con CiteUlike para ls que tengas cuentas y citas en ese sitio. Lo que no hay que creerse es que tenga tantos millones de artículos como dice, puesto que hay muchos que son duplicados.

Pero es que Mendeley no se debe utilizar como base de datos científica pura y dura, sino como utilidad de gestión bibliográfica. Lo recomiendo, es gratuito. Sólo hay que registrarse e instalar el Mendeley Desktop lo cual es muy sencillo. Luego ya se puede utilizar tanto la web como la aplicación de Escritorio.

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