Wiley Open Access y Wiley Open Online

Wiley ha anunciado que lanzará un nuevo programa llamado Wiley Open Acces para ofrecer revistas y publicaciones de alta calidad científica pero con el sistema Open Access, es decir con el acceso abierto y sin restricciones de pago para su consulta.  Todas las publicaciones estarán revisadas por pares y cumplirán con todos los requisitos científicos de calidad.

Los autores publicarán los artículos con licencias Creative Commons del tipo  atribución + uso no comercial, lo cual permite utilizar el artículo siempre y cuando se haga la cita de autor y no se use para fines comerciales. Serán los autores o las instituciones de investigación las que paguen por los artículos publicados, política ya habitual en importantes revistas científicas aunque no sean open access. Wiley establecerá una nueva política de pago para facilitar la publicación en Wiley Open Access. 
Esta medida muestra como el movimiento de "acceso abierto" está siendo generalmente admitido por portales y plataformas científicas tradicionales. Se asemeja al Scientific Reports de Nature, a BMJ Open y a Sage Open . El Open Access facilita la rápida distribución y diseminación de las publicaciones científicas, permitiendo a los autores decidir sobre los derechos de sus obras, ya no es visto como información de baja calidad puesto que en estos casos citados, como en otros muchos, está garantizada la rigurosa revisión por pares.
Estas serán las primera publicaciones que está a punto de salir en Wiley Open Access
- Brain and Behavior con temas sobre neurologia, neurociencia, psiquiatría y psicología. Su director será Andrei V. Alexandrov, profesor de Neurología de la Universidad de Alabama, Birmingham.
- Ecology and Evolution  dirigida por el profesor Allen Moore de la Universidad de Exeter tratará de todas las áreas de ecolología, evolición y medioambiente
- Microbiology Open es la otra publicación a punto de salir.

Las publicaciones se depositarán y serán accesibles desde PubMed Central y desde Wiley Online Library.
Más información en Wiley Open Access .

Además Wiley ofrece otra alternativa "Open" llamada Wiley Online Open Services por la que los autores pueden solicitar el acceso  libre a sus artículos pagando una extra por la "liberalizacion". Sin embargo esos articulos no se distribuyen con licencias "Creative Commons". Gracias a esta iniciativa una gran cantidad de artículos científicos son accesibles en Wiley Online Library aunque no se tenga suscripción a las revistas científicas. Con más de 10.000 libros electrónicos y más de 4 millones de artículos de unas 1.500 revistas, además de otros servicios y aplicaciones, Wiley Online Library es una de las plataformas científicas imprescindibles para profesores, investigadores y estudiantes universitarios.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Estimada compañera: muy buen artículo sobre DRM; realmente fantastico.
Un saludo cordial