Los investigadores y sus publicaciones. La nueva normativa europea y otras cuestiones sobre las publicaciones open access

El European Research Council, ha establecido un Mandato el 17 de diciembre del 2007, publicado en enero de 2008 por el cual “todas las publicaciones “peer rewied” financiadas con fondos ERC para la investigación deben ser depositadas en Repositorios de Libre Acceso del tipo PUbMed Central, Arxiv, u otros institucionales, en un plazo de 6 meses a partir de su publicación.
Lo mismo ocurre con los “datos primarios” de investigación (secuencias moleculares, datos epidemiológicos…) subvencionados con fondos del ERC. Deben estar depositados de bases de datos de acceso abierto lo más pronto posible y, en cualquier caso, no más tarde de 6 meses después de su fecha de publicación.

Pero no es sólo el European Research Council el que mantiene esta postura. En Europa una gran cantidad de instituciones de investigación reseñadas en JULIET consideran que las investigaciones financiadas por ellas deben producir artículos revistas que se publiquen en Repositorios Open Acces

La mayoría de los investigadores universitarios necesitan publicar sus artículos en revistas de reconocido prestigio para que la valoración científica de los mismos sea lo más alta posible. El prestigio de las revistas científicas viene dado principalmente por el JCR, aunque recientemente en España hay otras herramientas de evaluación. EL JCR contempla fundamentalmente revistas anglosajonas y de suscripción, así que los investigadores querrán publicar en revistas anglosajonas y de suscripción. El archivo podrá tardar meses en publicarse y una vez publicado sólo los suscriptores a esa revista tendrán acceso a ese artículo.

¿Qué hacer entonces si el proyecto de investigación está financiado con fondos europeos o si el autor desea dar a sus artículos la mayor difusión posible? La respuesta es: publicar en Open Access, en los Repositorios científicos que existen.

A muchos les surgen dudas sobre los problemas que pueden plantear los derechos de autor y la posible publicación en Open Access. Desde el momento que el autor publica su obra, cede los derechos de autor, en gran parte, a la empresa editora. Los autores que desean difundir sus publicaciones se pueden plantear preguntas como éstas: ¿Quién tiene, una vez que se publica un artículo en una revista científica, lo derechos de autor sobre ese artículo? ¿Puede el autor volver a publicarlo en otro sitio, en lengua española, por ejemplo, o con ciertas modificaciones? ¿En dónde puedo publicar mis artículos para que tengan la mayor difusión? ¿Cómo se protegen entonces los derechos de autor, en las Repositorios Open Access?

Desde Sherpa Romeo se informa de las condiciones de los derechos de autor que impone cada revista, de las 383 que tiene analizadas. No obstante todavía hay un 33% de revistas que no permitirá la publicación ni siquiera del prepints:


















Desde la entrada de blog de Alicia López Medina se ofrece una buena información ¿Qué versión de mi artículo puedo publicar en acceso abierto si también lo quiero publicar en una revista? . En él se cita una guía muy útil de “publicación” que acaba de publicar la London School of Economic and Political Science para los autores


Para ayudar al autor científico a mantener el control de sus derechos la licencias Science Commons son esenciales. Si un autor publica un artículo con licencia Science Commons y luego desea publicar el artículo en una revista, se ha creado un formulario que permite al autor establecer lo criterios a la hora de enviar un artículo para su publicación

Y para los que quieran saber en dónde publicar sus artículos, en depósitos de acceso abierto. En España concretamente tenemos varios en la Comunidad Universitaria: en Madrid viene reseñados en el portal E-Ciencia, en Cataluña vienen reseñados en RECERCAT y la mayoria de las Universidades tienen su Repositorio. En Asturias hay un proyecto de Repositorio Institucional de Asturias, la Universidad de Oviedo no tiene de momento proyecto alguno, que yo sepa. Es de desear que el próximo equipo rectoral tenga alguna iniciativa en este aspecto.

0 comentarios: