Nextbio. Buscador semántico para Biomedicina


En estos días se habla de NextBio el buscador semántico de Biomedicina

Los investigadores de Biomedicina están de suerte, como comenta Chris Morrison en Venture Beat, el buscador para Ciencias biomédicas NextBIO ofrece ahora nuevas ventajas con su capacidad de realizar búsqueda semánticas.

Pero algunos se preguntarán ¿Qué es Nextbio y qué son las búsqueda semánticas? ¿No es suficiente PubMed? ¿Qué ventajas son esas?

Pubmed nos ofrece artículos y texto fundamentalmente, relacionando autores títulos, y palabras claves. Nextbio rastrea billones de datos especializados, que están estructurados y etiquetados (es decir datos "semánticos"). Luego establece conexiones entre los datos. Los resultados de una búsqueda pueden aparecer en colecciones y tipologías muy diferentes: hay artículos de revistas, informes, fórmulas, datos genéticos, componentes, proyectos de investigación, datos de tejidos, enfermedades, tratamientos. Todo ello se muestra ordenado y relacionado con una determinada búsqueda. En Nextbio, por ejemplo, se puede buscar un gen determinado, y la informacion que recupararemos será más información sobre el gen y su relación con tejidos, enfermedades, componentes, tratamientos y artículos de revista sobre el tema. Podremos seleccionar resultados, almacenarlos, editarlos y compartirlos.

Cómo subir datos, Cómo compartir información, Cómo editar y etiquetar... todo ello y muchas respuestas a preguntas en las FAQS de Nextbio

La idea de trabajar con datamining ya era utilizada, por ejemplo, por Compendia Bioscience, pero NextBio es de acceso libre y gratuito. Nextbio trabaja sobre datos de acceso público procedentes de NCBI GEO (Gene Expression Omnibus), ArrayExpress, SMD (Stanford Microarray Database). Además, instituciones y particulares pueden subir su datos, y compartirlos, si lo desean, en beneficio de la comunidad.
Existe tambien una versión "premium" de Nextbio que ofrece una serie de APIs especiales para subir datos sin límite, hacer informes, categorizar las búsquedas y más opciones.


Hay otros recursos de medicina que utilizan la búsqueda semántica: Curbside MD es un excelente buscador que surgió en el 2006 para dar respuesta, a cuestiones clínicas,con resultados de conocimiento basado en la evidencia. Utiliza las fuentes proporcionadas por PubMed, National Guidelines Clearinghouse, FDA, y más.



Otro sitio de interés CHI. Cure Hunter Inc. Se utilizan las relaciones entre los datos para ofrecer respuestas en forma de gráficos visuales interactivos que relacionan medicamentos, enfermedades y terapias, como en este ejemplo:


Google, Yahoo, y Windows Live tienen cada vez más competidores en terrenos acotados. La búsquedas semánticas y especializadas no han hecho nada más que empezar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante. Os paso un link de otro Buscador Semantico basado en la teoria de Texto-sentido de Me'cuk:

http://www.inbenta.com/index.php/es/teoria-sentido-texto.html