Google Books y las grandes bibliotecas digitales, el caso de Francia

Leí la semana pasada, a través de Documenea, una noticia sobre Google y la digitalización de fondos en la Bibliothèque Nationale de France. La notica pertenece al Times Online y está centrada en la batalla Google + Amazon frente a editores franceses que ven peligrar sus ganancias por derechos de autor. El interesante artículo, es desde el punto de vista bibliotecario algo parcial. Desde el 2007 Timesonline no daba ninguna noticia de la BNF y la que daba tocaba a la BNF de refilón hablando, sobre todo, de los derechos de autor. Desde el periódico Le Monde leo otra opinión más cercana a mis preocupaciones.




Google es una empresa y, como tal, sus proyectos lo que buscan es obtener beneficios. La diferencia con las tradicionales empresas de edición es la manera de obtenerlos. Que los beneficios de las obras de la BNF vayan a parar a unas multinacionales de edición o a Google no es lo que a mi más me importa, lo que me importa desde mi biblioteca y para mis clientes es la facilidad de acceso a fondos únicos y el buen funcionamiento de la BNF. Así que comentaré algo diferente a los derechos de autor en relación con Google Books, las bibliotecas digitales, la BNF y Gallica.

- Lo primero que hay que saber es que la Biblioteca Nacional de Francia ya tiene desde hace muchos años un gran Biblioteca Digital llamada Gallica. Digna heredera del espíritu ilustrado nos dice en su introducción que es "una biblioteca enciclopédica y razonada". Tiene a día de hoy 792.000 documentos digitalizados, de los cuales 277.889 su contenido está en modo "texto", es decir que podremos buscar por cualquier palabra de su contenido. Tiene 2.127 partituras, 1.056 documentos sonoros, 5.008 mapas y planos, 111.644 imágenes iconográficas... colaboran con 5.834 bibliotecas y tiene un portal con un diseño espléndido, y con unos contenidos maravillosos.

Gallica no tiene nada que ver con Google Books. Gallica es "la grandeur" hecha digital frente al espíritu práctico anglosajón que rige Google Books. Proyectos diferentes para formas diferentes de buscar y de leer online. Ahora bien, Gallica es muy costosa de elaborar, el presupuesto que recibe es de 5 millones de euros al año. Se necesitarían 80 millones de euros para digitalizar y Google se ofrece a digitalizar gratuitamente una parte de los fondos antiguos de la BNF para ponerlos en Google Books, aunque la BNF puede disponer igualmente de las obras digitalizadas. Desde el 2005 la Biblioteca Nacional de Francia, un verdadero Asunto de Estado, se había resistido fieramente al cortejo de Google, visto como un símbolo de la dominación extranjera sobre la cultura francesa. Al final la alianza es imprescindible y de sentido común.

- En Google Books aparecen digitalizados fondos de 30 grandes bibliotecas mundiales, incluidas la Bodeleiana, (en su información citan 20 socios, aunque uno de ellos es un consorcio de 10 bibliotecas americanas de Chicago-Illinois y otras). Se pueden ver todas y sus enlaces . Más de 7 millones de libros digitalizados, de más de 100 países, Google Books es un proyecto realmente bueno que ayuda a mantener la cultura. Todo gratis para los lectores (que somos el potencial económico de Google). La utilización de Google Books para buscar, leer, descargar, hacerse la propia biblioteca online, citas y comentar facilita el estudio y la investigación. Conviene estar al día de sus novedades desde el RSS de su blog .

-En España tenemos el caso Google Books en la Biblioteca de la Universidad Complutense y la Biblioteca de Cataluña. La BUC, por ejemplo, tiene por una parte su biblioteca digital Dioscórides y por otra el convenio de digitalización con Google Books. Todo ello es accesible desde su catálogo Cisne. Por ejemplo si busco "Libro de algebra en arithmetica y geometria , compuesto por el doctor Pedro Nuñez ... en el catálogo general Cisne veo que hay dos ediciones diferentes del año 1567, la impresa en los herederos de Juan Stelsio, se puede ver en la colección digital de Google Books; otra la de los herederos d'Arnoldo Birckman se puede ver en la Biblioteca digital Dioscórides.

Pero aliarse con Google no quiere decir que las Bibliotecas Digitales institucionales desaparezcan. Al contario, cada día hay más: Recientemente hemos visto la creación de Europeana (salida a Internet en 2008) donde podremos consultar millones de documentos digitales proporcionados por instituciones europeas. Desde la Unesco nos ofrecen la World Digital Library otro proyecto hecho realidad en 2009 , espectacular.

Desde mi punto de vista bibliotecario el mayor problema que veo no son los derechos de autor, sino saber cuántas bibliotecas digitales existen, cuántas contienen patrimonio cultural importante y la manera de localizar y ver las obras digitalizadas. Es algo realmente difícil.

La Digital Library Federation nos informa y proporciona acceso a 37 grandes bibliotecas digitales de Estados Unidos y Reino Unido. Buenos sería tener acceso desde los catálogos unificados y colectivos, que se consultan para acceder a la información bibliográfica. Hay iniciativas, por ejemplo a través de las bibliotecas digitales que utilizan D-Space, desde Hispana tenemos un buscador de recursos digitales open access en instituciones españolas. Pero no todo lo digitalizado tiene un gran interés patrimonial.

A falta de ello tendremos que consultar los catálogos institucionales independientes de las bibliotecas más importantes como el de Gallica, Biblioteca Hispánica, Biblioteca Virtual Cervantes, Munchener Digitalisierungszentrum, Library of Congress Digital Collections, British Library virtual books, etc.

0 comentarios: