Nueva convocatoria de evaluación de revistas científicas españolas

Dentro del proyecto Apoyo a las Revistas Científicas Españolas (ARCE) de La Fundación Españolapara la Ciencia y la Tecnología FECYT, se acaba de convocar un nuevo Proceso de Evaluación de revistas científicas españolas: Se trata de invitar a todas las publicaciones científicas de cualquier ámbito del conocimiento a participar en un proceso que evalúe su calidad y permita a la vez identificar las fortalezas y debilidades, para contribuir así a la profesionalización de las mismas. Aquellas revistas que superen con éxito el proceso obtendrán un reconocimiento de la calidad editorial y científica que será otorgado por la FECYT por un período de dos años.







Creo que pocas revistas científicas españolas podrán cumplir los requisitos exigidos. Ni siquiera los de la pre-evaluación que son los más básicos. Porque muchas revistas españolas no tienen traducidos sus resúmenes al inglés, por ejemplo. Y, en el caso de las revistas universitarias, resulta muy difícil cumplir el condicionante de tener más del 80% de los autores externos a la Entidad editora, que es la propia Universidad.
La convocatoria está promovida dentro de la línea de trabajo de Gestión de la Información Científica. El procemiento de evaluación consta de cuatro fases que hay que superar una tras otra:

A) Pre-evaluación. Es muy importante. Se hace respondiendo en línea través de un formulario sobre las condiciones más elementales. Hay algunas condiciones de obligado cumplimiento. Si no se cumplen la revista quedará ya excluida en esta pre-evaluación:
- Debe tener instrucciones a autores detalladas.
- Debe tener resúmenes para cada uno de los Artículos y Notas Técnicas o de Investigación, o similares.
- Debe tener traducido el Sumario de cada número al inglés así como el título de los artículos, las palabras clave y los resúmenes.
- Debe tener palabras clave para cada uno de los artículos.
- Debe cumplir la periodicidad declarada.
- Debe tener arbitraje científico en la evaluación de originales.

B) Evaluación de los criterios básicos. Se evalúa: identificación científica, condiciones de abstracts, instrucciones a los autores, traducción al inglés de determinados apartados de los artículos, cumplimiento de periodicidad. Aunque parece muy semejante a lo anterior no es así y además: "La opción de evaluación de criterios básicos sólo se activará si su revista ha superado con éxito la pre-evaluación"

C) Evaluación de los criterios generales. Se evalúa: arbitraje por expertos externos, anonimato de la revisisón, instrucciones de revisión, Consejo de Redacción, Consejo Asesor, Internacionalidad, Porcentaje artículos investigaciones originales, Proceso editorial, Ausencia de endogamia, Indización en bases de datos

D) Evaluación de la calidad científica. Se evalúa:Objetivos, cobertura y aportación, Importancia de las bases de datos en las que está indizadada, el impacto de la revista atendiendo al área temática, otros índices de calidad, valoraciones de evaluación anteriores.

Durante todo el proceso el editor estará informado de la fase en la que se encuentra la revista. Parece que habrá más convocatorias en el futuro, así que si ahora se queda excluido habrá que revisar las condiciones incumplidas, hacer las correcciones necesarias en nuestras revistas y presentarse a futuras convocatorias.

0 comentarios: