Scopus y Science Direct. Qué utilizar

Tanto Science Direct como Scopus son dos portales de Elsevier que se utilizan por casi todos los investigadores dado que su contenido es multidisciplinar. Los dos proporcionan excelentes medios de búsqueda de artículos en las principales revistas científicas, permiten hacer seguimientos de temas a través de RSS, guardar búsquedas personalizadas, establecer alertas, y hacer seguimientos de autores, temas e instituciones.
La pregunta que me hacen es ¿Qué es mejor Scopus o Science Direct? Y mi respuesta, como muchas veces, es "depende", todo depende de la información que se quiera obtener y para qué.

Science Direct es importante base de datos bibliográficos multidisciplinar del grupo Elsevier que proporciona artículo de más de 2.500 revistas científicas de calidad y artículos de más de 11.000 libros. Ahora, enero de 2010 tiene más 9,5 millones de documentos de alta calidad científica. La búsqueda documental es muy potente y sofisticada, lo que permite recuperar una gran cantidad de información pertinente en función de los términos empleados para buscar.

Scopus es una base de datos bibliográfica también multidisciplinar y también de Elsevier que igualemente contempla artículos de revistas científicas. Su contenido es mucho mayor: 18.000 títulos de los cuales 16.500 son revistas revisadas entre pares, 600 publicaciones institucionales, más de 400 colecciones de libros... El contenido de Scopus es mucho mayor que el de Science Direct.
Ahora bien, no se trata de utilizar Scopus por aquello de "caballo grande...". Science Direct puede resultar mucho más últil cuando se buscan artículos científicos de alta calidad y sabemos bien lo que buscamos. Además la presentación de los artículos en Science Direct es muy buena: tendremos no sólo los datos bibliográficos y el enlace al texto completo en PDF, sino que en la pantalla de resultados nos aparece el esquema del artículo, el resumen con las fórmulas, imágenes, y los gráficos, incluso es posible el texto completo en formato html, si la revista está suscrita. Así no perdemos el tiempo abriendo PDFs que no sabemos si nos van a ser útiles para nuestro trabajo de investigación.
Además, Science Direct utiliza una aplicación de NextBio para trabajar con su plataforma semántica de análisis terminológico.

Entonces, ¿Para qué vale Scopus? Para muchísimo. De hecho Science Direct nos enlaza cada artículo o referencia bibliográfica con la misma cita en Scopus. Asi que desde Science Direct podremos pasar al mismo artículo en Scopus (no al revés). Scopus, además de tener muchísima información recopilada, tiene el seguimiento de las citas, y ésto es esencial a la hora de hacer valoraciones científicas. Los índices de Scpus SJR (Scimago Journal Rank) y SNIP (Source Normalized Impact per Paper) ya son imprescindibles y se deben utilizar tanto como los JCR de ISI para valorar publicaciones científicas. Scopus nos permite analizar y comparar la importancia de una o varias revistas a lo largo del tiempo.

Scopus permite hacer navegación por "autores", en Science Direct esto no es posible. Scopus permite utilizar la herramienta 2collab (herramienta bibliográfica colaborativa), Science Direct no. Scopus permite refinar los resultados por muchas más categorías que Science Direct sólo por título, materia, año, tipo de documento.

Science Direct nos informa fácilmente desde Top 25 articles... de cuáles han sido los artículos más importantes en determinadas áreas temáticas científicas, en los meses anteriores. Para obtener esta información en Scopus hay que enredar bastante mas.
Science Direct enlaza los artículos directamente a través del DOI y además tiene un enlace para solicitar permisos de uso y reproducción, Scopus no.

En resumen, son dos productos diferentes que se complementan. Tal vez los investigadores de ciencias puras y naturales utilizan más Science Direct que Scopus, por la ventaja que proporciona la visualización de artículos. En cambio los autores de Ciencias Sociales y de Humanidades, que utilizan un mayor número de fuentes "locales", utilizan más Scopus dado que es mucho más amplio en contenidos.

Los bibliotecarios utilizamos los dos productos puesto que nuestros intereses son de lo más diverso.

4 comentarios:

Jorge Hernández Coronado dijo...

Muy buena explicacion comentando las diferencias entre Scopus y Science Direct.

Jorge Hernández Coronado dijo...

Es muy interesante poder hacer el seguimiento de las publicaciones realizadas por un autor; asi se le puede seguir la pista.

Liah Cifuentes dijo...

Hola, quisiera saber con quien puedo contactarme para conocer los requisitos de ingresar los articulos cientificos de la revista donde soy colaboradora.
agradeceria un numero de telefono o e-mail. gracias

Feliz Aprendiz dijo...

Excelente explicación, muy clara y sencilla, necesitaba saber sobre Scopus y ScienceDierect y de todo lo que hallé, esta explicación me dió mayor información y certeza de lo que se trata.
Gracias.