Haciendo visible lo invisible: encontrar y comunicar noticias científicas de calidad

Los investigadores necesitan publicar y difundir sus trabajos tanto como conocer qué otros trabajos similares o relacionados existen en el mundo mundial. Todos sabemos que la “valoración científica” depende en gran medida del impacto, y que el impacto depende en gran medida de las citas, y que las citas dependen, además de la calidad de las revistas en las que se publica, en la accesibilidad y visibilidad de los trabajos de investigación y sus resultados en la red. Visibilidad y accesibilidad para sus trabajos, dos cuestiones que muchos investigadores desconocen. De eso trato en este artículo.


Los grandes portales científicos Wok, Scopus, SciFinder, IEEE, PubMed, Google Scholar, etc, nos informan de las publicaciones científicas existentes. La mayoría de estos portales y de las publicaciones científicas son de acceso restringido, por lo que al final sólo verán el documento científico un relativo grupo de investigadores bastante restringido que habitualmente utiliza las mismas revistas y los mismos portales. Es un hecho que un artículo científico no dan lugar a una rápida publicación. Además es posible que un trabajo científico del que ya se han publicado artículos esté en proceso de revisión y actualización. La difusión de ese trabajo a través de los canales habituales de publicaciones científicas será realmente lenta y muy restringida incluso en Internet.
Herramientas tales como Scival Spotligth nos permiten, entre otras cosas, conocer qué otras instituciones o investigadores del mundo académico-investigador realizan trabajos similares o quienes son nuestros competidores, basándose en keywords y datos institucionales de Scopus, pero no reflejan el estado de la investigación más actual.
Por otra parte, es muy posible que existan investigadores de temas diferentes que podrían estar interesados en aspectos de nuestro proyecto. Por ejemplo en métodos estadísticos, aplicaciones de software, análisis matemáticos, representaciones gráficas, o algún detalle en concreto.

¿Les interesa a los investigadores esta difusión minoritaria, restringida y diferida de su trabajo? Claramente NO. Aunque es esencial publicar en revistas científicas de reconocido prestigio, es muy importante dar la mayor difusión al trabajo científico para que cuantos más lo conozcan, más quieran acceder a las publicaciones y las citen.
¿Cómo salir de ese círculo cerrado que son las comunidades científicas?. Para facilitar y hacer visibles en la red los trabajos científicos existen una serie de portales de difusión, que no conviene confundir con portales de divulgación, aunque es posible que en ellos se den algunos apartados de divulgación. Voy a citar algunos que me parecen esenciales: SINC en España, Alpha Galileo en Europa y el internacional EurekaAlert o el KSJ del MIT.

Estos portales se deben utilizar:

  • Para buscar y localizar información: En ellos encontraremos información científica sobre actividades, trabajos, personas y publicaciones totalmente actuales. Tiene buscadores simples o vanazados y podremos refinar las búsquedas.
  • Para difundir y dar a conocer trabajos científicos: En todos ellos es posible registrarse, siempre que se sea editor, autor, periodista científico, o representante institucional, y enviar noticias sobre recientes actividades, eventos, trabajos y publicaciones. El registro suele ser gratuito, aunque para registrase hay que tener alguna relación profesional con las publicaciones científicas.
España: SINC. Servicio de Información y Noticias científicas, es un portal que depende de la FECYT que lleva en funcionamiento desde enero de 2008 para dar mayor repercusión a las noticias, eventos, imágenes y vídeos de Ciencia y Tecnología de las instituciones españolas. “Las informaciones que difunde SINC reflejan los trabajos que la comunidad científica española produce en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales”. Un ejemplo muy significativo: en SINC la difusión de un artículo del equipo de López Otín, incluido el enlace a la revistas open access http://tinyurl.com/35clm7e

AlphaGalileo es el servicio de noticias sobre investigación europea en ciencia, medicina, tecnología, arte, humanidades y ciencias sociales. En este sitio se reciben y difunden noticias de ciencia de toda Europa. Surgió a partir de UK's Particle Physics and Astronomy Research Council), AlphaGalileo es ahora un organismo totalmente independiente regido por la Fundación del mismo nombre para la promoción de la ciencia europea a través de los medios de comunicación.

EurekaAlert es un portal de noticias científicas, patrocinado por la AAAS American Association for the Advancement of Science que nos ofrece información de las actividades y producciones científicas de universidades, centros de investigación, y otras instituciones que desean difundir sus novedades científicas. Eurekalert proporciona estas noticias a través de Internet de forma pública y gratuita . Se puede acceder a al totalidad de las noticias o a apartidaos de materias concretas.

KSJ Tracker, dependiente del MIT, aunque es un portal mas dirigido al periodismo científico, tiene igualmente información actualizada sobre investigadores y trabajos de interés.

0 comentarios: