Pubget. Un sitio de Medicina - Biomedicina imprescindible

Qué es exactamante Pubget?: Cuantos menos menos clics para llegar al texto completo mejor será la interface informativa. Ese parece ser el lema de Pubget, creado en 2009, que ha crecido desde entonces un 800%: Encontrar y descargar los artículos científicos mucho más rápidamente


¿Cómo funciona? Pubget es un un metabuscador de artículos científicos de ciencias biomédicas que trabaja sobre las principales revistas y portales del tema y nos devuelve como resultado el artículo Html o en PDF sin necesidad de descargarlo y abrirlo en nuestro ordenador , o de tener instalado un plugin en nuestro navegador. Abrir el PDF y mostrarlo inmediatamente es cosa de Pubget. Luego podremos descargarlo si nos interesa realmente.


¿Como accedemos?: desde la url, registrándosnos con clave y contraseña, pero tambien valen las claves de nuetro registro en Google las de Facebook. Así nos lo ponen muy fácil



Claro que para acceder a los artículos de revistas de pago hay que estar suscrito a ellas y decirle previamente a Pubget cuáles son nuestras suscripciones. En este momento más de 230 instituciones científicas que han activado sus accesos a texto completo a través de Pubget.

Pero si Pubget no sabe cuáles son nuestras suscripciones nos ofrecerá muy rápidamente el texto completo de los abstracts y la posibilidad de ir a ver el artículo en el distribuidor o comprarlo en línea (la compra es cara, para que negarlo).

Otra ventaja es que Pubget ofrece PDFs desde repositorios Open access o portales científicos con acceso directos y gratuitos como por ejemplo PLos Medicine o PLos Biology.

Es decir Pubget proporciona el texto final de los artículos cumpliendo todos los requisitos del copyright.





¿Qué ventajas tiene sobre Pubmed?: Aunque tiene menos cantidad de artículos que Pubmed, tiene lo esencial y la velocidad de carga es muy rápida ; cuando nos muestra los resultados con una lista de artículos a la izquierda , en la parte derecha vemos rápidamente el pdf o el abstracts si el acceso al pdf no es directo con los enlaces al distribuidor del artículo original, o a la compra directa, aunque aconsejo utilizar los servicios de "préstamo interbibliotecario" antes de comprar porque será mucho más barato.

Pubget tiene un complemento en Firefox, como no podía ser menos, que permite marcar y descargar una serie de PDFs que se han marcado previamente en los resultados de la búsqueda, añadirlos a nuestro gestor de bibliografías o : http://pubget.com/help/firefox_plugin
Asimismo podremos crear RSS, incluirlos en un widget para nuestro blog o sitio web, marcar y citar en twitter o facebook, enfín toda una serie de complemento 2.0 muy intersantes que nos permitirán sacar partido a nuestras búsquedas.

¿Deseamos seguir usando nuestro Pubmed de toda la vida pero tener el acceso al PDF a la velocidad de Pubget? Pues podremos hacerlo si instalamos Pubget PaperPlane: < http://pubget.com/help/paper_plane>

0 comentarios: