Open Access, Universidades y su revisión desde ThinkEPI


Desde ThinkEPI, leo la nota "Las universidades y el apoyo institucional al Open access" de Reme Melero y Ernest Abadal. Copio literalmente el resumen:
"Se hace un repaso a la presencia de las universidades en la creación de políticas institucionales de apoyo al Open access desde los inicios del movimiento. A continuación se comentan cuatro actuaciones (dos de ellas por parte de universidades españolas) llevadas a cabo durante 2008: las recomendaciones de la EUA, el informe “Open doors, open minds”, declaración de la Universitat de Barcelona y la convocatoria de proyectos de la Universidad Rey Juan Carlos I. Se concluye remarcando la relación de las políticas de apoyo a la libre difusión del conocimiento por parte de las universidades con el cumplimiento de la vertiente social de su tercera misión (la transferencia)."

Es un texto muy completo que no hay que dejar de leer y como dice Reme Melero "aún hay mucho camino por recorrer, especialmente en España." (Enlace)

¿Por qué la Universidad de Oviedo no ha firmado todavía la Declaración de Berlín?

3 comentarios:

Graciela Fernández dijo...

rebiun tampoco firma esos manifiestos a favor de open access como berlín o alejandría?

Ma. Luisa Álvarez de Toledo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ma. Luisa Álvarez de Toledo dijo...

Que yo sepa Rebiun lo que ha hecho es promover Recolecta, un recolector de Open Access que busca en los Repositorios Open Access de las Universidades y centros académicos españoles.
Al menos, ya es algo. La firma de la
Declaración esta hecha ya por muchas universidades españolas, la mayoría de Cataluña.