Wolfram Alpha. Algo muy diferente a Google y otros buscadores

¿Qué es Wolfram Alpha? Es un sistema que responde de manera precisa a preguntas precisas que se pueden parametrizar.
La respuesta es muy rápida y el modo en que nos responde dependerá de la cuestión que se pregunte. Nos devolverá datos, definiciones, gráficos, proporciones, fórmulas y relaciones...

Es ideal para responder a preguntas del tipo Where, How many, How much, When...., pero tambén nos responde a cualquier palabra o frase que introduzcamos, pasada por el tamiz de la interpretación de Wolfram.
IMPORTANTE: sólo reconoce como lengua el inglés y sus formas de expresión.


Wolfram Alpha es una especie de gran libro de referencia electrónico en inglés que nos proporcina lo que los bibliotecarios siempre hemos llamado "Ready Reference".

Como instrumento de referencia en inglés es excepcionalmente bueno. Se basa en una tecnología de respuestas creada por Stephan Wolfram y aplicada a su famosa Mathematica y a su NKS (A New Kind of Science) : se trata de sistematizar el conocimiento ya elaborado, el vocabulario existente, y hacerlo computable con algoritmos. Se relaciona, en cierta manera, con la web semántica
Por ejemplo: si nuestra cuestión es sobre una fecha ( october 12, 1492), nos devolverá los resultados relacionados con la fecha: calendarios, cáculos matemáticos, efemérides de ese día, datos de calendarios.
- Si escribo "Mozart", me devuelve los datos esenciales sobre Wolfgang Amadeus Mozart: datos de vida, de muerte y una mínima línea del tiempo.
- La fórmulas matemáticas nos proporcionan respuestas matemáticas y sus gráficos.
- Si busco una palabra como inflation me responde con los datos históricos de la inflación , pero tengo la opción de hacer click sobre "Use as a word instead" y entonces me proporciona definiciones de esa palabra (siempre en inglés, claro)
- Si escribo un nombre geográfico me devolverá un mapa con la localización de ese país, más los datos esenciales: indicadores de población, indicadores económicos, monedas, bandera, etc...

Puedo preguntar algo como "How many mens are in Greece" y me responderá con relativa exactitud, pero si pregunto algo del tipo "How many islands are in Greece" ya no tengo respuesta.

Wolfram Alpha es sobre todo una tecnología de respuesta que utiliza los términos de búsqueda y proporciona las respuestas en función de los datos que tiene acumulados. La fuentes para esos datos no son siempre las más adecuadas, dependiendo de los casos, las fuentes son más o menos precisas.

Lo de responder con datos precisos a preguntas precisas es algo que Google, en menor manera ya esta haciendo desde hace tiempo: Si ecribo "population spain" en la barra de búsqueda de Google, la respuesta primera y destacada será Spain — Population: 40,491,052 (July 2008). Si escribo la misma cuestión en Wolfram la respuesta es 44,3 m, pero además me devuelve la esperanza de vida, la densidad de población, el crecimiento anual, y una gráfica. Por cierto, que según el Instito Nacional de Estadística 45.828.172 (enero 2008). Es que la fuentes, son las fuentes...

Si busco "hospitales en Oviedo" Wolfram Alpha no me proporciona respuestas, Google sí me proporciona las direcciones, el enlace y el mapa a los tres prinicipales hospitales de esta ciudad., además de una lista de resultados web. Así que la funcionalidad de Wolfram Alpha dependerá de que lo que buscamos esté ya cuantificado en el mundo de referencia anglosajón más habitual.

El gran mérito de Wofram Alpha no representa una nueva manera de buscar, sino una nueva manera de responder realmente espectacular. No obstante no tiene nada que ver con Google, Yahoo, Live u otros buscadores que rastrean la información que todos ponemos en la red. No nos confundamos, no es un "buscador", es una obra de referencia que se convertirá en indispensable.

0 comentarios: