La importancia de Scopus, ScienceDirect y Scirus

En las Bibliotecas la utilización de las bases de datos Science Direct y Scopus, proporcionadas por Elsevier, ya es algo muy conocido. Pero me entero de que recientemente las suscripciones a Scopus están cerrándose en algunas universidades españolas. Así que aprovecho mi cambio de diseño en el blog Infobiblio. Información Bibliográfica para recordar las ventajas de estas bases de datos: Scopus, Science Direct y Scirus


Por otra parte, muchos investigadores todavía no saben qué diferencias hay entre unas bases de datos y otras. Y los estudiantes en una gran parte ignoran las ventajas de Scirus

Scopus es una base de datos científica (de pago) de primer orden, de contenido multidisciplinar, que contiene cantidad de citas bibliográficas y abstracts. Es una base de datos esencial para los investigadores y estudiantes universitarios españoles porque:
-Tiene más de 200 revistas españolas indexadas, mucha más revistas científicas españolas que WOS y que Latindex (más información en Revistas Españolas en WOS) .
- Tiene 18.000 revistas científicas entre las que se incluyen 1.200 open access, por lo tanto con documentos finales de fácil accesibilidad.
- Al ser una base de datos multidisciplinar se puede utilizar por estudiantes e investigadores que buscan determinada información científica en campos temáticos amplios.
- Tiene un funcionamiento más flexible y 2.0 que WOS y se puede exportar en muchos más formatos
- Permite hacer seguimiento de autores por su identificador de autor, ver la afiliación y hacer búsquedas por Instituciones
- Nos deja salvar citas y compartirlas a través 2collab (aunque para eso yo prefiero CiteUlike o Connotea)

Importante: si tenemos en cuenta que Scimago y Scival Spotlight dos importantes herramientas de evaluación científica basan sus datos en Scopus, dejar de usar Scopus supondrá provocar la devaluación científica de nuestras propias revistas en esos recursos, que suponen una alternativa al JCR.

ScienceDirect es una base de datos y una plataforma de acceso a información muy especializada (de pago) proporcionada por Elsevier para más de 2.500 revistas científicas de alta calidad, en su mayor parte de Elsevier.
- A través de esta plataforma tenemos acceso directo al texto completo de los artículos de las revistas suscritas por nuestra institución. Los artículos de revistas no suscritas son accesibles vía "pago por artículo"
- Tenemos accceso al texto completo de todos los abstracts
- Acceso a libros científicos, manuales de referencia científica.
- Utilización del DOI via CrossRef como elemento de enlace seguro y permanente a los artículos científicos.
- Enlaces a Scopus

Por lo tanto: Aunque se tenga acceso a ScienceDirect no conviene deshacerse de Scopus que tiene utilidad por el amplio espectro de revistas de las que recopila información y por las herramientas de búsqueda y tratameinto de la información que proporciona.

Para los que no pueden utilizar estas anteriores bases de datos/plataformas que son de pago recomiendo la utilización de Scirus: no es exactamente una base de datos sino un metabuscador científico (gratuito y de libre acceso) muy especializado. Cubre más de 350 millones de páginas web científicas y rastrea sitios tan importantes como PubMed Central, Science Direct, Digital Archives, Lexis Nexis, RePEc, full text Nature, ArXiv.org y muchos otros interesantes (ver todas las fuentes de información de Scirus). Hay que usarlo y difundirlo en las universidades españolas porque:
- Es un excelente buscador gratuito que permite hacer búsquedas avanzadas al mismo tiempo en sitios web, archivos de preprints, archivos científicos digitales, repositorios científicos, bases de datos de patentes y de revistas científicas
- No necesita ni registro, ni identificación ni claves de acceso
- Es muy sencillo de utilizar y permite refinar mucho las búsquedas
- Ofrece resultados muy pertinentes.

Aunque en la universidades españolas tengamos el acceso a WOK desde la FECYT y otras tengan el acceso a ScienceDirect desde RedIris no conviene olvidarnos de Scopus ni de Scirus, una de pago y otra gratuita.

4 comentarios:

Mece dijo...

Hola!! Tengo una duda, registrarse en sciencedirect es gratuito y lo que se paga es descargarse los articulos¿? Gracias.

Ma. Luisa Álvarez de Toledo dijo...

No ScienceDirect no es gratuito, lo que es gratuito es Scirus. Los artículos serán de libre descarga si sitio donde se han publicado lo permite.
Ma. Luisa

Anónimo dijo...

cuánto vale la suscripción a ScienceDirect o Scopus?

Anónimo dijo...

Atencion : SCIRUS CIERRA EN 2014 !!!