Qué hay que hacer para que una revista científica aparezca en WOS Web of Science y en JCR


 Nota Importante: esta entrada se ha actualizado en mi nuevo blog:
http://www.infobiblio.es/content/requisitos-y-proceso-para-que-una-revista-cientifica-aparezca-en-jcr-wos-web-of-science

Algunos autores y editores de revistas científicas desean saber como aparecer en los famosos JCR, las condiciones a cumplir y proceso de evaluación, en resumen: qué es lo que hay que hacer para estar incluidos en las bases de datos de la Web of Sciencie (Citation Index) que contempla una selección de más de 9.000 revistas y libros de ámbito científico.

Los factores que se contemplan en la evaluación son tanto cualitativos como cuantitativos y tienen que ver con:
- Publicación y edición que cumplan la normalización vigente
- Tipo de contenido de la publicación
- Diversidad internacional de la autoría
- Citas bibliográficas normalizadas y datos asociados a ellas

Estas son las condiciones que hay que cumplir:

  • - Puntualidad y regularidad de la publicación es un criterio básico en el proceso de evaluación. Para medir esta capacidad se evalúan tres números consecutivos de la revista, uno tras otro, tan pronto como son publicados. Esto es aplicable igualmente a revistas electrónicas que tienen establecida una periodicidad. No obstante, en el caso de revistas electrónicas que no tienen periodicidad sino que van acumulando los artículos independientemente, se debe observar un flujo constante de artículos durante varios meses.
  • - Facilidad para la recuperación de las fuentes. El Comité de selección de ISI-Thomson contempla si las revistas siguen las convenciones editoriales internacionales, que optimizan la recuperación de las fuentes de artículos. Estas convenciones incluyen el título informativo de la revista, la descripción de artículos, títulos y resúmenes, información bibliográfica completa para todas las referencias citadas, y la dirección completa información de cada autor.
  • - Idioma: Thomson Scientific se centra en las revistas que publican el texto íntegro en Inglés, o al menos, su información bibliográfica en Inglés. No obstante el texto en inglés no es un requisito que se valore en Arts & Humanities cuando la materia del estudio se opone a ese requisito, por ejemplo, la investigación en las literaturas regionales.
  • - Revisión inter-pares: La aplicación del procedimiento de revisión inter pares es otra indicación de la revista e indica las normas de calidad general de la investigación publicada y la integridad de referencias citadas.
  • - Fuentes de financiación y apoyo: También se recomienda que, siempre que sea posible, los artículos publiquen información sobre la fuente de financiación y apoyo a la investigación presentada.
  • - Diversidad Internacional en las revistas de ámbito internacional: Se valora la diversidad editorial entre los autores y los miembros del equipo editorial de la revistas. Esto es particularmente importante en las revistas dirigidas a un público internacional. Hoy en día la investigación científica se lleva a cabo en un contexto global y una revista con diversidad internacional es más probable que tenga importancia en la comunidad internacional de investigadores.

Análisis de citas : se lleva a cabo en, al menos, dos niveles:
  • 1. citas de la revista propiamente dicha, según lo expresado por el factor de impacto y / o total de citas recibidas.
  • 2. citas de autores contribuyentes, especialmente útil a la hora de la evaluación de nuevas revistas donde el nivel de citas en la historia de la revista nivel aún no existe.

La evaluación de las citas tiene menor consideración en Ciencias Sociales donde se admiten tasas más bajas de citas, y en Artes y Humanidades, en las que se contempla que las citas se realizan en libros y otros materiales diferentes a las revistas.
  • Autocitas: Las auto-citas también se tienen en cuenta. El 80% de todas las revistas que figuran en el JCR Science Edition tienen una tasa de auto-citas igual o inferior al 20%. Una desviación significativa de esta tasa normal induce a un examen por Thomson Scientific para determinar si está siendo utilizada para inflar artificialmente el factor de impacto y por lo tanto penalizar a esa revista.

Casos especiales:
- Revistas de ámbito regional. La valoración de revistas “regionales” se mide más bien en términos de la especificidad de su contenido. Los análisis de citas se evalúan de modo algo diferente en los resultados. Muchas revistas regionales se dirigen a una audiencia local en lugar de internacional. Por lo tanto, el énfasis de ISI WOS la diversidad internacional es inferior al de las revistas enfocadas internacionalmente. Los otros parámetros son igualmente contemplados.
Todas las revistas regionales seleccionadas deben publicar con la periodicidad establecida, tener en inglés como mínimo la información bibliográfica (título, resumen, palabras clave), y ser revisadas por pares. Las referencias citadas debe estar en el alfabeto latino.

Revistas electrónicas : El formato es extremadamente importante para Thomson Scientific. Hay que seguir unas directrices que ayudan a asegurar las citas correctas de los artículos y reducen la posibilidad de ambigüedad en ellas. Es necesario identificar con facilidad los siguientes elementos:
  • Título de la publicación periódica
  • Año de publicación
  • Volumen y / o número de la publicación (si procede)
  • Título del artículo
  • Número de página o Número del artículo (uno o el otro se requiere. El número de artículo no debe ser el DOI) Si su revista tiene números de página y números de artículo, especifíquelos por separado y no los fusione. El número de cada artículo debe estar claramente diferenciado y no tener ambigüedad. (no se deben repetir numeraciones similares en volúmenes diferentes)
  • Autores nombres y direcciones
  • Todos los identificadores artículo como DOI, PIIs y los números de los artículos

Además debe tener una tabla completa de contenidos para cada una de los números que deben incluir: la página y el número de artículo para cada uno de los artículos (a menos que la revista se publique como artículos independientes cada vez).

Una vez garantizados estos requisitos, se puede solicitar la inclusión de una revista científica en WOS de ISI Thomson. Llegar a ocupar un alto lugar en el ranking de JCR es ya casi un milagro y dependerá de las citas que se hagan de la revista en otras revistas.

Estas son las direcciones:
Para recomendar una revista para la cobertura en la Web of Science: http://scientific.thomson.com/forms/isi/journalrec/

Para envíar una revista para la evaluación de Web of Science cubriendo el formulario en :
http://scientific.thomson.com/forms/isi/journalsubmission/
Y luego, enviar los 3 ejemplares a: Publication Processing, 3501 Market Street, Philadelphia, PA 19104, USA.) Con el fin de evaluar una revista para su posible cobertura deben recibir como mínimo tres números consecutivos de la revista de publicación en curso, en el momento en que sean publicadas, y/o la dirección url de libre acceso electrónico a la publicación

Importante: si una publicacion es rechazada sólo se volverá a evaluar pasados dos años desde su rechazo.

2 comentarios:

Biblioteca Fasta dijo...

Muy buena información. Trabajo en una biblioteca en Mar del Plata Argentina y por esas casualidades llegué a este blog. Generalmente poca gente escribe en los post. La mayoría utiliza la información y no agradece o comenta.
Observando los requisitos de WOS, muy pocas publicaciones latinoamericanas podrían ingresar allí. Por suerte cada día son más las alternativas para darle visibilidad a las publicaciones científicas que no están en la corriente principal

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la info. Esta muy bien explicado el proceso.
Jesús
Universidad de Sevilla