Revisión de herramientas para citas y bibliografías. Gestores bibliográficos

Cada cierto tiempo reviso los programas y herramientas que existen para elaborar citas y bibliografías porque la gente me pregunta ¿Qué hay que utilizar? ¿Qué es lo mejor? Si hay recurso gratuitos como Zotero, ¿Es necesario utilizar los de pago?

Bueno, no hay una respuesta del tipo "esto es lo mejor", todo depende de quién va a utilizar el recurso bibliográfico y para qué. Actualmente existen cantidad de recursos, muchos de ellos colaborativos y 2.0. Estos tienen, por lo general, menos opciones de importación, exportación, estilos y filtros. De Connotea y CiteUlike ya he comentado anteriormente. Ahora voy a tratar del software más puramente bibligráfico, tanto de pago como gratuito, informando de lo mejor que hay desde mi punto de vista

Desde Thomson tenemos tres herramientas que pasan por ser lo mejor para usos "académicos" , pero son de pago y bastante complejas
- ProCite
- End Note y EndNoteWeb
- Reference Manager. Es muy potente, tiene la mayor cantidad de "estilos científicos",

¿Por qué una misma compañía nos ofrece 3 o 4 productos diferentes?. ¿Cuáles son las diferencias entre ProCIte, EndNOte, EndNote Web y Reference Manager?

-EndNote permite almacenar objetos e imágenes, tiene 3.300 estilos, 52 campos posibles y hasta 46 tipos de referencias. Inconvenientes: no trabaja en red y no permite el acceso simultáneo de varias personas. Es decir, es un producto para 1 sóla persona. Funciona con Windows y Mac

- EndNote Web funciona en red, en Internet, desde WOK pero no tiene capacidad para más de 10.000 registros, y no tiene la mayor parte de las funcionalidades de EndNote.
Pero nos permite crear "grupos" para compartir citas y bibliografias.Lo recomiendo si no tenemos otra opción académica, pero podemos acceder a WOK. Además funciona con Windows, Mac y Linux

- Pro Cite es muy flexible a la hora de realizar búsquedas, pero a mi me gusta más EndNote. Sólo funciona con Windows

- Reference Manager es tan potente como los anteriores y permite trabajar en red local compartiendo archivos, crear páginas web con listas bibliográficas. Pero no funciona a través de Internet. Plataformas Windows y Mac. Desde mi punto de vista es lo mejor que hay para bibliotecas y profesionales de la bibliografía, aunque no lo recomiendo ni para estudiantes ni para hacer sencillas listas bibligráficas.

- Una alternativa que ahora está muy de moda en todo el mundo académico es RefWorks. Tiene la ventaja de que se utiliza vía web a través de Internet. Tiene una interface muy amigable y es bastante potente, aunque no tanto como Ref.Manager. Tiene una rapidez mucho mayor que EndNote Web. Permite compartir citas, bibliografías y establecer grupos de trabajo. Importa directamente de Scopus. Por ello está tan en alza. Pero es de pago y bastante caro. La función CWYR (cite while you write)sólo funciona con Windows.

- Zotero. Para usuarios de Firefox, no de Internet explorer. Está ahora de moda. Hace tiempo que la recomendé desde Blogoff. Como es un complemento de Firefox, no se puede utilizar con IExplorer. Aunque yo defiendo Firefox con uñas y dientes, no todo el mundo utiliza Firefox, así que eso representa un pequeño inconveniente. Además trabaja sólo en local, es decir en nuestro ordenador, aunque a través del navegador Firefox (en un sólo click incorporamos los datos). Para estudiantes es el más recomendable porque se integra perfectamente con la navegación y trabaja muy bien con Google Books y Google Académico.

- Refbase es el otro gran software gratuito que recomiendo. Es accesible vía web. Se puede instalar en el servidor que queramos o se puede utilizar la plataforma de acceso que ellos mismos proporcionan, aunque tiene las limitaciones de una demo. Tiene mucha flexibilidad de visualización, exporta e importa formatos de todo tipo, tiene la máxima compatibilidad y es muy "bibliográfico", desde mi punto de vista más que Zotero. Permite hacer grupos de trabajo, colaborar y generar RSS. La interface es de lo más amigable.

La combinación de Zotero y Refbase nos permitirá gestionar citas bibligráficas y hacer todo tipo de listados. Podremos hacer nuestras bibliografías en html y colgarlas luego en una página web.


Para los que necesiten ver más productos y comparar: En wikipedia tenemos la mejor comparción de software bibliográfico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias! Voy loca buscando un programa para gestionar las referencias. Gran aporte. Un saludo

Mireia Coll dijo...

Gracias mil.

Desde que se me acabó el chollo de la cuenta de refworks de la uni, andaba loca buscanfo alternativas freeware. Probaré las que recomiendas.